27/5/08

Marianela; Benito Pérez Galdós

(Esta historia es la más dulce historia de amor no correspondido que se haya escrito)

Encerrándose en el cesto, Marianela habló así:
- Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa? ¿Por qué cuando mi madre me tuvo no me miraste desde arriba? ... Mientras más me miro más fea me encuentro. ¿Para qué estoy yo en el mundo? ¿Para qué sirvo? ¿A quién puedo interesar? A uno solo, Señora y madre mía, a uno solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mí cuando me vea y deje de quererme? ... porque, ¿cómo es posible que me quiera viendo este cuerpo chico, esta figurilla de pájaro, esta tez pecosa, esta boca sin gracia, esta nariz picuda, este pelo descolorido, esta persona mía que no sirve sino para que todo el mundo le dé con el pie? ¿Quién es la Nela? Nadie. La Nela sólo es algo para el ciego. Si sus ojos nacen ahora y los vuelve a mí y me ve, caigo muerta... El es el único para quien la Nela no es menos que los gatos y los perros. Me quiere como quieren los novios a sus novias, como Dios manda que se quieran las personas... Señora madre mía, ya que vas a hacer el milagro de darle vista, hazme hermosa a mí o mátame, porque para nada estoy en el mundo. Yo no soy nada ni nadie más que para uno solo... ¿Siento yo que recobre la vista? No, eso no, eso no. Yo quiero que vea. Daré mis ojos porque él vea con los suyos; daré mi vida toda. Yo quiero que D. Teodoro haga el milagro que dicen. ¡Benditos sean los hombres sabios! Lo que no quiero es que mi amo me vea, no. Antes que consentir que me vea, ¡Madre mía!, me enterraré viva; me arrojaré al río... Sí, sí; que se trague la tierra mi fealdad. Yo no debía haber nacido...
Y luego, dando una vuelta en la cesta, proseguía:
- Mi corazón es todo para él. Este cieguecito que ha tenido el antojo de quererme mucho, es para mí lo primero del mundo después de la Virgen María. ¡Oh! ¡Si yo fuese grande y hermosa; si tuviera el talle, la cara y el tamaño... sobre todo el tamaño de otras mujeres; si yo pudiese llegar a ser señora y componerme! ... ¡Ay!, entonces mi mayor delicia sería que sus ojos se tecrearan en mí... Si yo fuera como las demás, siquiera como Mariuca ... ¡qué pronto buscaría el modo de instruirme, de afinarme, de ser una señora! ... ¡Oh! ¡Madre y reina mía, lo único que tengo me lo vas a quitar! ... ¿Para qué permitiste que le quisiera yo y que él me quisiera a mí? Esto no debió ser así.
Y derramando lágrimas y cruzando los brazos, añadió medio vencida por el sueño:
- ¡Ay! ¡Cuánto te quiero, niño de mi alma! Quiéreme mucho, a la Nela, a la pobre Nela que no es nada... Quiéreme mucho ... Déjame darte un beso en tu preciosísima cabeza ... pero no abras los ojos, no me mires ... ciérralos, así, así.

Nota: La foto es de segunda versión cinematográfica, esta vez en régimen de coproducción con Francia, de la novela del mismo título de Benito Pérez Galdós. Sorprende hasta cierto punto con agrado la interpretación de Rocío Dúrcal en el papel principal del film, pues hasta ahora había presentado una imagen completamente distinta a la que da aquí; pretendiendo desencasillarse de los papeles de jovencita bien, dando vida al complejo personaje creado por Galdós.