29/5/08

El sueño de una noche de verano/William Shakespeare

( Los malos entendidos, el amor y la fantasía son los protagonistas)

La historia se desarrolla en la Antigua Grecia, concretamente en Atenas.
En el palacio de Teseo se encuentran éste e Hipólita hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad, De pronto aparece Egeo diciendo que le gustaría que su hija Hermia se casase con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella no quiere, ya que está enamorada de Lisandro. Normalmente el padre decidía el matrimonio de sus hijos. Teseo insiste a Hermia para que se case con Demetrio, diciendo que si lo rechaza lo pagará con la vida o tendrá que hacerse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos y deciden escapar al bosque por la presión a la que se ven sometidos. Mientras aparece Helena enamorada de Demetrio.
En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberón y Titania, (rey y reina de las hadas).
Mientras Helena sigue a Demetrio por el bosque, habiéndole contado a Demetrio, la fuga de Hermia y Lisandro. Pensando así que Demetrio se fijaría más en ella, y encontrar su amor.
Oberón mandó a Puck uno de sus mejores súbditos, para que vertiera un líquido sobre los ojos, ese líquido hacia que una persona se enamorara de la primera persona que viese.
Puck se equivocó y vertió el líquido sobre Lisandro quedándose enamorado de Helena, y dejando Hermia a un lado. También se equivocó vertiendo el líquido a Titania. Pero al final Puck lo arregló todo haciendo que Demetrio y Helena se enamorasen y Lisandro y Hermia. Luego aparecen Egeo e Hipólita extrañados de los nuevos romances, pero los aceptaron y al final se acaban celebrando las tres bodas.


Píramo:
Tú, de la noche gloria y ornamento,
errante luna, que oyes mis querellas;
y vosotras, clarísimas estrellas,
luciente honor del alto firmamento,
pues ha subido allá de mi lamento
el son y de mi fuego las centellas,
sienta vuestra piedad, ¡oh luces bellas!
si la merece, mi amoroso intento".
Esto diciendo, deja el patrio muro
el desdichado Píramo, y de Nino
parte al sepulcro, donde Tisbe espera.
¡Pronóstico infeliz, presagio duro
de infaustas bodas, si ordenó el destino
que un túmulo por tálamo escogiera!


El sueño de una noche de verano
William Shakespeare