26/5/08

La Dulce Miel


El hombre empezó a consumir miel hace miles de años, mucho antes del surgimiento de la escritura: se sabe que numerosas comunidades prehistóricas aprendieron a controlar, cultivar y explotar la producción de las abejas.

…la miel ordinaria (según lo da a entender Plinio) no es otra cosa sino un rocío del cielo que cae sobre las hojas de las hierbas y de los árboles, el cual las abejas desfloran, comen y lamen con muy grande apetito, a causa de su natural dulzor, y después de haberle alterado algún tanto en el vientre, sintiéndose muy hinchadas con él, por su demasiada abundancia, son constreñidas a vomitarle.

-Desde el principio del tiempo, a los seres humanos les ha encantado las cosas dulces. El azúcar apenas ha existido algunos siglos. ¿Qué se usaba antes? ¿Era miel, el dulcificante más natural del mundo? -

-Desde las civilizaciones antiguas, la miel ha sido importante en las vidas de la gente. Se mencionó en los textos antiguos de Babilonia y Sumeria de hace más de 4,000 años. También se mencionó en las escrituras de Egipto e India.

-Cuando se fundó la ciudad de Jericó hace 9,000 años, la miel ya era una gran parte de la vida de la gente. Los arqueólogos han encontrado compartimentos especiales que se usaban solamente para el almacenamiento de miel.

-A través de la historia en el Oriente Medio, miel ha sido más que un deleite dulce. Era simbólico. Durante el día de fiesta del Año Nuevo Judío, se sumergían las manzanas en miel para simbolizar la esperanza por un año de dulzura. Otras veces, la miel era una parte importante en las comidas, celebrando lo dulce de la libertad y la vida.

-En Egipto antiguo, los faraones disfrutaban de la miel también. Los esclavos tenían que ser muy bravos para sacar la miel de las colmenas silvestres. Pero, si se les veía probándola, podían morir.
Miel